LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Conferencia ofrecida por José Enrique Méndez,el Seminario Cultura Aborigen de Quisqueya

Conferencia ofrecida el Seminario Cultura Aborigen de Quisqueya, el día 10 de Octubre 2008, en Paraninfo de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. (UASD)


Para entender todo el entramado sociocultural que vive San Juan, ciudad, hay que entender su proceso de desarrollofísico y dentro de él lo relativo a sus nombres, abriendo nuevas lucesque aclaran contradicciones y claroscuros, hasta conseguir unaeslabilidad, mediante la información documental, capaz de permitir lacomprensión.
En la obra San Juan de la Maguana Una Introducción a su historia deCara al Futuro , decimos que: El cacicazgo de Maguana, una de lascinco grandes `provincias' en que se dividía la isla al momento de lallegada de los españoles, ocupaba la parte central y tenía al Nortelos cacicazgos de Marién y Maguá, al Sur el cacicazgo de Jaragua y elMar Caribe, al Este los cacicazgos de Higuey y Maguá, y al Oeste, Marién y Jaragua.
Según refiere Oviedo, la población de San Juan dela Maguana se encuentra a "cuarenta leguas desta cibdad de SanctoDomingo" , y según Las Casas, a continuación de la `provincia deCibao' "…por lo alto de las sierras a la mano derecha, teniendo lasespaldas al norte…" está la provincia de Maguana, donde luego se poblóuna villa de españoles que llamaron San Juan de la Maguana. . Quedaubicada así la villa de San Juan de la Maguana, a unas cuarenta leguasde la ciudad de Santo Domingo, separada del Cibao por las sierras quecita el padre Las Casas y entre los ríos Yaqui (hoy Yaque del Sur) yNeiba (que hoy es el río San Juan).Según las distancias actuales, esta apreciación de Oviedo es bastantereal y precisa.
Si se asume que la legua `itineraria' equivale a 5572metros, la distancia de 40 leguas es de 222,880 metros, es decir,222.88 km. Y si se asume la legua `marítima', equivalente a 3 millas,la distancia de 40 leguas es de 120 millas o 222.24 km. La distanciade Santo Domingo a San Juan de la Maguana, a través de la carreteraSánchez en la actualidad es de 200 km. Al momento de la llegada de los españoles, el Cacicazgo de Maguana estabaconformado por los Cacicatos de Bánique, Azua, Cibao, Maniey, teníacomo principales poblaciones los (Subcacicatos) de Daguao, Jayaco,Cajaya, Cajava, Guanarate, Bao, Buy, Nibaguana, Carasibana, Baní,Ocoa, Niti, Nizao, AlcobazaComo podemos apreciar, la actual ciudad de San Juan de la Maguanatiene sus raíces en la otrora villa conocida como Sact Joan de laMaguana.
Vemos como antes de la villa ya se conoce el asentamiento deaborígenes en el lugar conocido con el nombre de Niti, lugar que hoyocupa la ciudad de San Juan. Según se afirma Caunaboa, Caonabó oCaonabo, cacique caribe de la Maguana, con su asiento en Niti dondeestá hoy San Juan de la Maguana participa en una acción guerreraexitosa en la costa noroeste de la isla que culmina en la totaldestrucción del Fuerte de la Navidad… De modo que, Caonabo no vivió en San Juan sino en Niti, sitio queformaba parte del Cacicazgo de Maguana.
El Diccionario de palabras indígenas del Caribe , define la palabraNiti como Lugar del territorio de Maguana. De igual manera define Ni-Radical indo-antillana. Agua. Desde antes de la colonización española, desde el valle Niti,recibimos herencia de cantares, diumbas, juegos, areítos dulces yblandos, rústicos sones de indianos timbales, esta aseveración lainferimos de los estudios de la Versión íntegra de la Carta de DiegoÁlvarez Chanca, con las anotaciones que le hicieran Fray Bartolomé deLas Casas Historia general de las Indias - 1552), Martín FernándezNavarrete Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron pormar los españoles - 1825 y el médico e historiador de Puerto Rico, Cayetano Coll y Toste en su libro Colón en Puerto Rico -1893 (1).,encontramos referencias al término Niti, asociado al territorio delMaguana.
Dos citas extraídas dicen: Aquí estamos en comarca de muchas minas de oro, que según lo que ellosdicen no hay cada una dellas de veinte ó veinte é cinco leguas: lasunas dicen que son en Niti, en poder de Caonabó, aquel que mató a loscristianos; otras hay en otra parte que se llama Cibao (….)…por la mucha enfermedad que había seído en la gente, acordó de enviardos cuadrillas con dos capitanes, el uno á Cibao, y el otro á Niti,donde está Caonabó, de que ya he dicho, los cuales fueron é vinieronel uno á veinte días de Enero, é el otro á veinte é uno (….)El otro que fué á Niti trajo también nueva de mucho oro en tres ócuatro partes; ansi mesmo trajo la muestra dello. Ansi que de ciertolos Reyes, nuestros Señores, desde agora se pueden tener por los másprósperos é más ricos Príncipes del mundo.
En base a los argumentos antes señalados asumimos el término taínoNití, como pueblo Yucateque, población indígena, que correspondía alcacicazgo de Maguana, en San Juan, municipio de Juan de Herrera, y suCentro Ceremonial Taíno, centro de operaciones del cacique Caonabo yla reina esposa Anacaona.Después vendría la fundación de la villa, y de ésta hasta la ciudadque conocemos hoy, ha transcurrido un largo período de tiempo que ensu devenir ha ido definiendo la vida de la comunidad sanjuanera entoda su dimensión.
Para terminar quiero citar a Georges Lefebvre en el memorable cursosobre Historiografía profesado en la Sorbonne, según el cual debe consistir en un movimiento acumulativo tratado en profundidad yhecho de adquisiciones, correcciones, enriquecimientos, en unapalabra, de progreso, presentándolo como el único camino que puedeconducir a nivel científico la teoría del conocimiento, de lo quesubsiste del pasado científico a través de la investigación.Esta es una tarea para completar con el Maguana y con Niti.