LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hace 45 años derrocaron al presidente Juan Bosch

SANTO DOMINGO, DN.- Este jueves, 25 de septiembre, se cumplen 45 años del derrocamiento del presidente Juan Bosch.
El escritor de ficción, ensayista e historiador Bosch, entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue electo en los comicios de 1962, en las primeras elecciones libres después de casi 32 años de la dictadura encabezada por Rafael Leónidas Trujillo, quien fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961.

Bosch, un intelectual que se había marchado al exilio y vivió en Venezuela y Cuba, impulsó reformas políticas y económicas, auspiciando la aprobación de una Constitución liberal.
Desde el comienzo de su mandato, el 27 de febrero de 1963, el gobierno de Bosch y el PRD fue blanco de ataques y conspiraciones de parte de la extrema derecha dominicana y del gobierno de Estados Unidos.

El freno que intentaba poner Bosch a grupos militares corruptos, desautorizándolos a comprar equipos costosos para ganar comisiones ocultas; la libertad de participación para todas las ideologías y partidos (incluso los comunistas), el intento de reforma agraria, más las leyes laborales con tendencia a proteger los derechos de los obreros, terminaron por dar la excusa que necesitaban los conspiradores.
Mientras la Iglesia Católica auspició los llamados mítines de "reafirmación cristiana", algunos empresarios comenzaron a armar el plan conspirativo junto altos militares y a la embajada de Estados Unidos.
El golpe de Estado se materializó en la madrugada del 25 de septiembre de 1963, cuando un grupo de militares apresó a Bosch en pleno Palacio Nacional de la Presidencia.
De inmediato se instaló una dictadura bajo el disfraz de una junta gubernativa integrada por oficiales militares y por un grupo de pequeños partidos que se prestaron a la farsa.
Como cabeza del gobierno de facto fueron presentados Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat. Por esta razón se le llamó Triunvirato.
Bosch fue enviado al Puerto Rico junto con su señora esposa doña Carmen Quidiello.
De inmediato se desató una fuerte represión contra los políticos y ciudadanos en general de mentalidad liberal.
El líder del partido Movimiento 14 de Junio, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) se fue a las montañas para intentar comenzar un movimiento de resistencia armada contra la nueva dictadura.
El grupo fue cercado y casi todos fueron asesinados de manera fría. La muerte de Manolo Tavárez conmovió al país, y provocó la renuncia del gobierno de facto del señor Emilio de los Santos. www.clavedigital.com