LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El Sur en agua. Derrumbe incomunica 47 comunidades en Los Cacaos

El río Baní mantenía la carretera y zonas aledañas en vilo. Foto: Luis Gómez

En Padre Las Casas, cruzan a caballo el río La Cueva para buscar alimentos.

SAN CRISTOBAL. LOS CACAOS.- Un derrumbe en la carretera que comunica a este municipio con las localidades de Calderón y Santana mantiene incomunicadas, desde el pasado domingo, a las secciones Los Naranjos y Los Guineos, conformadas por 47 parajes, cuyos habitantes reclaman de los organismos de socorro, el envío urgente de alimentos y medicinas.

Las lluvias caídas en las últimas horas, provocadas por el paso de una onda tropical, ocasionaron deslizamientos destierra, en el tramo conocido como el Cruce de Goyo, abriendo una gran grieta, que impide el paso de vehículos, pues, sólo se puede cruzar a pie o en caballo. La situación por la que atraviesan las poblaciones afectadas ha impedido la reanudación de la docencia en las escuelas de estas comunidades, según declaró a Diariolibre.com, Esteban Perdomo Villa, profesor de la Escuela Alejandrina Ramírez, en Calderón. Brigadas del ayuntamiento de Los Cacaos y de la Asociación de Caficultores La Esperanza trabajaban para reparar la avería en la carretera, que se había suspendido por falta de combustible.
Para agilizar las labores de reconstrucción el síndico Neno Rarmírez dispuso que los carburantes para las maquinas pesadas sean traslados en diferentes envases en motores y caballos. Además, el desbordamiento del río Mahomita destruyó el pasado domingo las instalaciones del cabildo e inundó 30 viviendas, algunas de las cuales fueron total o parcialmente destruida. Las familias afectadas, que perdieron parte de sus enseres, solicitaron la ayuda del Gobierno, porque necesitan alimentos, ropas y que sean trasladas a un lugar seguro.