LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

19 comunidades incomunicadas en Padre Las Casas


Río la cueva se encuentra desbordados por las lluvias
Por Vianco Martínez
Padre Las Casas.-Residentes de las 19 comunidades en la franja sur de la cordillera Central que se encuentran incomunicados por la crecida de varios ríos informaron que ya se agotaron los alimentos y las medicinas, y pidieron a las autoridades que acudan en su ayuda.
"Ya se nos agotaron las provisiones de alimentos y de medicinas, y la única vía de abastecimiento que nos queda es por aire", dijo desde Botoncillo, una de las comunidades incomunicadas, el alcalde pedáneo Santo León García
Los ríos que se encuentran desbordados por las lluvias son La Cueva y Río en Medio y algunos de sus afluentes. La cantidad de familias que reside en las comunidades incomunicadas ascienden a 939 repartidas en las 19 comunidades que pertenece a la sección Las Cañitas. Están situadas en la parte de la cordillera ubicada entre Padre Las Casas y Constanza.

El funcionario municipal advirtió que el único paso que quedaba para salir de la zona fue inundado por las aguas de un arroyo cerca de la comunidad La Majaguita, camino a Los Fríos, lo que ha hecho que la incomunicación de las comunidades sea total. "Es el momento de enviar ayuda por vía área a esas comunidades para evitar un deterioro de la situación"m afirmó desde Padre Las Casas la religiosa Emilia González, de la orden Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado,Gonzalez reportó el rompimiento del badén que sirve de puente para enlazar a Padre Las Casas con la zona montañosa.

"Las comunidades de la montaña no tienen capacidad económica para un abastecimiento en gran escala, por lo cual es normal que hoy en día se encuentren completamente desabastecidas", sostuvo la religiosa.Dijo que los artículos que más se requieren en estos momentos son alimentos, medicinas y frazadas. Mesino Delgado Ferreras, alcalde pedáneo de Las Canitas, otra de los poblados incomunicadas, expresó su temor de que las lluvias que pueda provocar el huracán Ike tiendan a deteriorar la situación."

Lo mejor es que la ayuda de las autoridades llegue antes de que entre el próximo huracán para evitar que esto aquí arriba se complique". La situación de incomunicación de la zona es permanente debido a la falta de un puente sobre el río en Medio que han solicitado sin éxito los habitantes de la cordillera Central.