LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Melba de Grullón preside inauguraciones sistemas riego en Padre Las Casas

Doña Melba Segura de Grullón, en la inaguración del sistema de riego

Almomento.net
PADRE LAS CASAS, Azua.- A un costo de RD$45 millones, la Fundación Sur Futuro, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARENA), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Fundación Kellogg, dejaron en funcionamiento cuatro sistemas de riego en igual número de comunidades de este municipio.

El proyecto, que beneficiará de manera directa a unos 171 pequeños productores, irrigará unas 1,400 tareas dedicadas a la producción de frutales y cultivos hortícolas y favorecerá la productividad a partir del incremento de las cosechas y el aumento de la rentabilidad, con lo que mejorará la calidad de vida de unas 500 familias..

Periquito, Los Naranjos y Derrumbado son las comunidades seleccionadas para este proyecto, conjuntamente con Arroyo Corozo, en el que participó la Fundación Kellog, en las cuales se promoverá el desarrollo de una agricultura de riego sencillo. Las mismas, de un total de 14 comunidades, fueron escogidas debido a que cuentan con disponibilidad de agua.

Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, encabezó la inauguración, realizada en la comunidad de Los Naranjos, en presencia de los beneficiarios y de cada uno de los actores que hicieron posible este esfuerzo.


Por otra parte, José Almonte, director de Planificación de SEMARENA, destacó lo que calificó como “el espacio político y social que vive el país y que permite hacer crecer la esperanza”. Al mismo tiempo reconoció la eficacia de Sur Futuro como agencia implementadora y destacó la dificultad que presenta el Estado dominicano para encontrar instituciones organizadas que, como Sur Futuro, sirvan como interlocutores válidos frente a las comunidades.

Asimismo, Luis Piña, gerente de Sur Futuro en Padre Las Casas, valoró la metodología participativa que favoreció el esfuerzo, y recordó los compromisos contraídos por los productores agrícolas que incluye la reforestación de tres tareas de tierra por cada tarea irrigada, lo que garantiza la sostenibilidad del proyecto..

“En cuanto al componente de agroforestería, las comunidades involucradas se comprometieron a incrementar la cobertura boscosa de la cuenca alta y así mejorar sus niveles de vida, dado que Sabana Yegua posee una de las cuencas a nivel nacional con mayor nivel de pobreza en sus comunidades”.

Hablaron además, Kazuyoshi Shinoyama, subdirector de la JICA en República Dominicana, y Horoaki Matsui, líder de expertos, Blas Santos de la Fundación Kellog y los comunitarios José Luciano y Limardo Peña.