LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Viajan al Proyecto hidroeléctrico Palomino

Por José D. Espinal Feliz

Bohechío.-El gobernador de la Provincia de San Juan, Juan Rodríguez, organizó un viaje con diferentes sectores de la sociedad sanjuanera y parte de las provincias del Sur.
Esta obra enclavada en la falda sur de la cordillera central, en el Municipio de Bohechío, es ejecutada por la compañía ODEBRECHT, siendo la parte contratante, por el Estado Dominicano, EGEHID, con un costo aproximado de US$360 millones de dólares; los cuales podrían ser recuperados en 7 años. Obra más importante que se está construyendo en la región.
El proyecto consiste en la construcción de una Presa de hormigón Compactado, en la confluencia del Río Blanco y el Yaque del Sur, con una altura de 60M y 153M de ancho, un túnel de unos 13.50Km de longitud hasta la casa de máquina, con diámetro de 4.5m.
Este túnel será construido con un aparato moderno llamado TBM (Tunner boring machine), que consiste en una máquina especial para excavar túneles, con una sección circular que puede penetrar a través de una variedad de estratos de rocas, arena y cualquier otro tipo de materiales, inclusive en terrenos fangosos. Su diámetro fluctúa entre 1 a 19 metros

Las partes más relevantes de esta importantísima obra de ingeniería, son los grandes aportes que iría a la provincia de San Juan, en especial al Municipio de Bohechio, donde los trabajos de la empresa ODEBRECHT, sobrepasan lo meramente constructivo y de contratación; ya que en el aspecto social se propone apoyar a esa comunidad: con construcciones de casas, clínicas, entrenamiento a la comunidad en educación ambiental y ecología, el suministro de agua al municipio de Bohechío.

Dinamización de la economía, con la inserción de más de 1,300 empleados cada mes en la construcción de la Hidroeléctrica. Hasta el momento la empleomanía asciende a unas 600 personas. Leer más