LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Dominicana espera 13 tormentas en temporada de ciclones de 2008

República Dominicana entrará oficialmente este domingo en la temporada de ciclones, en la que se prevén 13 tormentas tropicales, algunas de las cuales podrían llegar a huracanes, informaron este jueves las autoridades. Este año, "la actividad estará por encima de lo normal", indicó a la prensa la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que pronosticó 13 ciclones, siete de los cuales pueden llegar a huracanes con intensidades de entre 3 y 5 grados.
"Una vez más, el Caribe podría ser impactado por un huracán intenso, lo que obliga a la población dominicana y a las autoridades (...) a mantenerse atentos a los boletines" de los organismos de emergencias, advirtió la Onamet. El inicio de la temporada ciclónica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, coincidirá este año con los efectos de una onda tropical que mantiene a 13 provincias en alerta verde (media) y a otra región en roja (máxima) por amenaza de lluvias y altos oleajes. Enclavada en El Caribe, al oeste de Puerto Rico y el sureste de Cuba, República Dominicana comparte con Haití la isla Quisqueya (o Española) que cada año es azotada o amenazada por fenómenos meteorológicos extremos.
Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gustav, Hanna, Ike, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paloma, René, Rally, Teddy, Vicky y Wilfred son los primeros nombres barajados para estas tempestades tropicales por venir.
En octubre de 2007, la tormenta Noel provocó la muerte o desaparición de más de 100 personas. El pasado 11 de diciembre, ya fuera de temporada, la tormenta sub-tropical Olga causó 33 decesos, en Santiago (noroeste), la segunda ciudad del país.